Un blog ¿se come?

blogueando

¿Qué es un blog? What is a blog? Qu’est-ce qu’un blog? Mikä on blogi? Wat is een blog? 什麼是博客?וואָס איז אַ בלאָג? Vad är en blogg?

Una cosa es segura, soy mucho más viejo que los blogs. Recuerdo cuando en una elección presidencial de los Estados Unidos (no era Obama, no, no, todavía no), los reporteros escribían desde las campañas en un blog publicando directamente con un click en Internet (¡en línea!) lo que sucedía, percibían ú opinaban o la crónica de una derrota (o victoria) anunciada.

Cualquier persona podía tener un blog. Un ciudadano pensante podía registrar su blog en algún directorio de blogs y pronto algunos muchos llamaron la atención, empezaron a “seguirlos” como si fuera una novela por entregas y los periódicos se fueron “a por ellos”, a contratarlos para incluir sus comentarios en la versión en línea del periódico. Los blogueros famosos encontraron empleo “sin salir de casa” y las publicaciones en línea iniciaron una caza de blogueros buenos, bonitos y baratos. En las publicaciones impresas aparecieron columnas llamadas “blog de X”, “Crónica bloguera” o “XYZ” escrito desde un blog.

Todo mundo (¡falso ja ja!) comenzó a escribir en blogs, recuerdo a una anciana de 102 años escribiendo en su blog. Se inició el boom, parecía que Americo Vespucio descubría América. Un poeta famoso y lamentablemente enfermo terminal publicaba poemas en su blog, incluso un día antes de su desaparición (pínche en el enlace anterior subrayado que acabo de incluir) (¡para eso sirve un blog!, para incluir hiperenlaces, enlaces de un blog a otro blog ad infinitum, ¡la lectura distribuida! algo que no se puede hacer en los libros impresos! blogs con lectura distribuida, no lineal, ah que bien). O sea, sirve también para publicar Poesía, un artista puede estar en contacto con sus seguidores, igual escribe un libro y los lectores van leyendo las entregas (lo he presenciado ja!), los estudiantes escriben su tesis en un blog para recibir retroalimentación y comentarios, y se inventaron los fotoblogs y videoblogs, que son blogs para difundir imágenes, video, etc. ¡desde un teléfono “inteligente”, una tableta o dispositivo conectado a Internet! Ahhhh también para eso sirven los blogs, para enviar desde tu teléfono un email cuyo contenido se inserta automáticamente en el blog y se publica. AAAaahhhh ésto yo lo hice! pero mi correo de Yahoo insertaba símbolos extraños que distorsionaban el mensaje (¡nadie es perfecto!).

Pero esto es un caos! Y un educador para qué usa un blog? ¡los blogs compartidos con varios autores, profesores con profesores, estudiantes con estudiantes o todo mezclado! ¿los estudiantes escribiendo con los alumnos en un mismo blog? ¿por qué no? ¿Un caos? Pues sí, Internet es un caos, lo escribió George Siemens. Entonces, si Internet es un caos, ¿por qué no puedo ser un caos? Soy un caos. Internet no es una red predefinida, debidamente planificada, ¡pues yo tampoco!. ¡Soy un Rizoma! Sí. me extiendo como los rizomas por donde encuentro alimento intelectual o de interés y así, pues creo acumular mas de 20 blogs diferentes extraviados en el ciberespacio, abro uno con una idea, aparece otra idea que me atrapa, abro otro blog y así sucesivamente. He abierto demasiados blogs con temas tan extraños. No presumo, el que mucho abarca poco aprieta.

En el curso anterior de tral, Dielmer Fernando Giraldo Rendón me enseñó que un blog puede estar enfermo. ¡Sí ENFERMO! En una sesión donde yo era un “asesor” fui asesorado por el asesorado que se convirtió en asesor asesorándome en muchas otras cosas, visité su casa con su teléfono móvil, ¡video en línea!, bueno, en TRAL todos aprendemos de todos, y esto es diferente a tener un profesor y un grupo de estudiantes, ¡el nuevo tejido educativo! ¡Todos contra todos! Es que ahora el cambio (se tú el cambio que quieres ver en la educación) consiste en que aprendemos juntos, o no más esa división tajante entre el que enseña y los que aprenden,  pucha! cuando visito a mis asesores de tesis, todavía me tratan como si fuera un estudiante, no es tamal.

Stephen Downes conformó un libro con sus entradas de blogs. Uno puede escribir ensayos en los blogs, luego armar un libro. Un Educador puede usar su blog para explicar los contenidos (ejemplos y teoría) y luego arma su libro. ¡Yo lo hice! ¡es tan sencillo respaldar un blog! Guardaba en mi máquina los blogs de cada mes “salvando” el mes (¡no haga eso, no lo haga, yo se lo digo!) Es que cuando blogger cambia de apariencia y se hace alguna cirugía reconstructiva entonces el nuevo blogger leé mal los archivos incluyendo simbolos extraños, ¡pero ya existen aplicaciones! ¿no es cierto Dielmer? que generan un documento PDF desde un enlace de tu blog. ¡Genial! un libro en PDF haciendo click click, pero ¡horror! no me pregunte como, mejor busque en Google, ya se lo dije soy un caos. Prueba de ello es este blog, que acabo de crear para tral, soy igual que Internet “para bien o para mal” me dijo un colega, bueno Einstein no usaba calcetines, es decir, en tral recomendamos un plan de estudio secuencial, progresivo, tejiendo redes personales, profesionales y la inmersión en comunidades, aunque cada día me sorprendo incursionando en cosas extrañas (¡la vida es bella!), no, la vida es una maravilla, al entrar a internet descubro cosas como ésta: tómese una fotografía desnudo con Tunick en el zócalo de Mexico o viaje usted gratis al planeta rojo. ¡Wow! O como dicen en mi pueblo: “no gané, me madrearon, pero ah como me divertí” y si no lo creen pínchele aqui: mars-one-edgar-altamirano

Pero, finalmente, qué es un blog, no lo sé, usted encuéntrele su propio uso. ¿Se come? Para saberlo, pínche aquí: blogblog.

Standard

Leave a comment